preload preload preload preload

Síntomas dentales de la celiaquía

MANIFESTACIONES ORALES DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La larga lista de signos y síntomas clínicos asociados con la enfermedad celíaca incluye manifestaciones orales como hipoplasia del esmalte dental, úlceras aftosas y retraso en la aparición de los dientes.

La hipoplasia del esmalte dental, un defecto nutricional relacionado con el esmalte, se manifiesta de forma diversa,  como hoyos, líneas y surcos en los dientes. Se ha informado que su prevalencia oscila entre el 10% y el 97%, y parece ser más prevalente en los niños celíacos, en comparación con los adultos. Este defecto, más común en pacientes celíacos en comparación con la población general, se cree que es derivado de las deficiencias nutricionales y trastornos inmunológicos durante el período de formación del esmalte en los primeros siete años de vida. Otro defecto del esmalte que puede estar asociado con la enfermedad celíaca es la pérdida parcial o total del esmalte. De hecho, un gran estudio epidemiológico en niños italianos (Martelossi et al., 1996) descubrió que los defectos del esmalte dental a veces pueden ser el único síntoma de la enfermedad celíaca en los niños. Por lo tanto, tales defectos pueden ser una herramienta útil de identificación. Los dentistas deben estar alerta y referir a los niños con ese problema para hacer un  seguimiento con un pediatra o gastroenterólogo pediátrico.

Las úlceras aftosas, como las aftas bucales (comúnmente llamadas llagas), también pueden estar presentes en niños y en adultos celíacos. En la actualidad no está claro si éstos están asociados con defectos del esmalte – se necesita más investigación sobre esta pregunta – y su prevalencia en pacientes con enfermedad celíaca es variable (Campisi et al., 2008). Las úlceras orales no son ni características, ni específicas de la enfermedad celíaca, ya que las aftas también pueden estar asociadas con otras afecciones médicas como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Bechet. Sin embargo, cabe señalar que en los pacientes celíacos, estas úlceras a menudo desaparecen una vez que los pacientes están en una dieta sin gluten (Campisi et al., 2007).

Otra manifestación oral de la enfermedad celíaca es el retraso en la aparición de los dientes. Este síntoma ha sido detectado en hasta un 27% de los pacientes con enfermedad celíaca. Sin embargo, este no es un signo específico, posiblemente relacionado con la desnutrición. Necesita ser evaluado en conjunto con el resto del examen oral.  El odontólogo debe ser consciente y sospechar de la posibilidad de enfermedad celíaca.

Un estudio en Israel evaluó la salud oral, la colonización bacteriana y la capacidad de secreción salival de niños celíacos en el momento del diagnóstico y durante una dieta sin gluten (Shteyer et al., 2013). Todos los niños fueron examinados por dentistas pediátricos y se tomaron muestras de saliva para el análisis de bacterias y pH. Se encontró una mayor prevalencia de hipoplasia del esmalte (66%) en los niños celíacos. Sin embargo, el índice de placa fue significativamente menor en los niños celíacos con una dieta sin gluten, que se correlacionó con el comportamiento de salud oral relacionado con el cepillado de los dientes y la frecuencia de comer entre comidas. De hecho, los niños celíacos con una dieta sin gluten se cepillaron los dientes y usaron flúor significativamente más a menudo que otros niños en el estudio.

DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD CELÍACA

Los síntomas dentales discutidos anteriormente ciertamente no son adecuados para diagnosticar la enfermedad celíaca. El diagnóstico de la enfermedad celíaca debe incluir muestra clínica, marcadores serológicos y otros datos relevantes. Sin embargo, debido a que los síntomas orales pueden ser tan pronunciados, es vital educar a los dentistas e higienistas orales sobre ellos. Si notan tales síntomas en pacientes, ya sean pediátricos o adultos, deben referirse a un médico, idealmente gastroenterólogo, para tener una evaluación adicional.

Fuente: Impact, July 2017. Celiac Disease Center. University of Chicago.

  • Deja un comentario

    * Requerido
    ** Su email no se publica


WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera