preload preload preload preload

Roscón de reyes casero sin gluten

En estas fechas, el roscón de reyes es sin duda un reto para los hogares celíacos. Es un salto cualitativo sobre el bizcocho y el pan. Yo he probado muchas recetas hasta que finalmente he conseguido un roscón de reyes delicioso apto para celíacos, que quiero compartir con vosotros. En este caso he utilizado la Thermomix porque facilita mucho la labor, pero se puede hacer amasando a mano o con máquina panificadora:

roscón de reyes sin gluten

Los ingredientes para elaborar el roscón de reyes sin gluten son:

– 400 gr. de Preparado Panificable. Puede ser una mezcla propia de harinas, o los preparados comerciales de harina sin gluten que venden algunas marcas. (Ver debajo nuestra sugerencia de harinas para preparado panificable casero).

– 30 ml. de aceite de oliva o girasol

– 1 clara de huevo (batir y reservar)

– 1 yema de huevo

– Cáscara de una naranja y un limón (Intentando quitar la parte blanca interior)

– Levadura fresca sin gluten (25 gr.), por ejemplo Levital, de venta en Mercadona o Eroski.

– 1 pizca de sal

– 250 gr. de azucar

– 70 ml. de leche (en caso de alergia a la lactosa se puede sustituir por agua)

– 50 ml. de agua de azahar

– 100 ml. de agua templada

– Fruta escarchada y almendra laminada (opcional)

Previamente calentamos el horno a 200ºC.

La elaboración del roscón de reyes sin gluten es la siguiente:

– Con el vaso del Thermomix seco, pulverizamos los 250 gr. de azucar y las cáscaras de naranja y limón, a velocidad media (5)

– Se vierte en el vaso 30 ml. de leche, la sal, y los 30 ml. de aceite.

– Se programa 2 minutos a velocidad 2 a 40ºC

– Se agrega la yema, la levadura disuelta en los otros 40 ml de leche (templada), y los 50 ml. de agua de azahar. Se programa 20 segundos a velocidad 6.

– Se agregan los 400 gr. de harina panificable, programe 6 segundos a velocidad 6. Agrege la clara  a velocidad 6 durante 10 segundos.

– Añade los 100ml de agua templada y amasa durante 1 minuto (velocidad 6).

– Se pone papel vegetal en la bandeja del horno, y se pincela el papel con aceite de oliva o mantequilla. Se vierte la masa dándole una forma ovalada con ayuda de una espátula o cuchillo y se hace el agujero central bien amplio.

– Se tapa con un papel transparente y se deja reposar durante 60 minutos, para que crezca en volumen (si no crece no preocuparse, luego crecerá en el horno).

– Para conseguir un color tostado se pincela la masa con clara de huevo.

– Se puede decorar con fruta escarchada, almendra laminada y azucar humedecido.

– Se introduce la bandeja en el horno durante aproximadamente 35 minutos a temperatura 180-200ºC. Los últimos 5 minutos deja sólo el grill superior para conseguir el efecto tostado.

– Se introduce un cuchillo en el roscón para asegurarse que está bien cocinado. El cuchillo debe salir límpio, sin ningún resto de harina.

Otro truco que mejora el resultado del roscón es que la cáscara de la naranja y el limón esté cortadas unos días antes para que esté seca.

Atención la cantidad de harina es aproximada, porque depende de la mezcla de harinas que hagas (ver debajo), o la marca del preparado panificable que compres, varía la consistencia de la masa. Si ves que queda ligeramente líquida añade poco a poco más harina hasta que la masa quede más consistente (no se expanda sobre la bandeja). Un prueba es que  al tocar la masa con el dedo se quede algo pegajosa, pero no demasiado. La textura debe ser como la de un helado casero de turrón.

Mezcla de harinas panificable sin gluten: Se pueden usar varias combinaciones para hacer tu preparado panificable sin gluten, basadas en harina de arroz, maiz, trigo sarraceno y tapioca (también llamado mandioca). Yo recomiendo las siguientes proporciones, pero puedes experimentar variaciones:

40% harina de arroz sin gluten; 30% harina de trigo sarraceno sin gluten; 20% harina de maiz sin gluten; 10% harina de mandioca sin gluten. Si no encuentras harina de mandioca puedes sustituirla por harina de quinoa, o de amaranto, o de guisante, o de garbanzos, todas ellas sin gluten. Importante: añade 4 cucharaditas de goma xantana a la mezcla casera anterior para mejorar la elasticidad y consistencia de la masa.

Espero que disfrutes de un buen roscón, y que nos lo cuentes.

  • 9 Respuestas a "Roscón de reyes casero sin gluten"

  • bayo
    13:35 on December 3rd, 2010

    Desde luego que lo del roscón se me resiste. El año pasado me di por vencido, voy a ir entrenando con esta receta a ver si este año triunfo.
    gracias por la página, saludos

  • pikerita
    16:04 on December 12th, 2010

    Ummm… pues yo tambien voy a probarla.. que eso de no tener que amasar a mano es muy tentador.

  • Cristina M Bonardi
    22:34 on December 25th, 2010

    !Hola! Gracias por la receta. Yo vivo en Brasil. Quiero hacerla. Pero me pregunto: ?Cuál es la composición de los preparados sin gluten de Beiker, Carrefour o Hipercor? Tenemos Carrefour por aqui, pero no he visto preparados de harina sin gluten. Gracias.

  • comesano
    23:43 on December 25th, 2010

    Hola Cristina. Es el preparado panificable que normalmente se utiliza para hacer el pan sin gluten, al que se le añade levadura y agua para hacer pan.

    Te cuento de los que tengo en casa ahora, que son el Preparado Panificable de Carrefour y el de Hipercor. Ambos tienen una composición similar: Almidón de maíz, azúcar, espesante (goma xantana), emulgente (E-472e), sal, gasificantes (difosfato disódico, bicarbonato sódico)

    Espero que te sirva de algo. Saludos

  • Oscar Hernandez H
    4:10 on December 31st, 2011

    Hola: hoy hice el roscón de reyes, como podrás ver en la pagina de Celiacos de México, en el FB, salió bien y está rica, pero me quedé con la duda… Si sigo los pasos que me indicas en tu receta, la masa queda totalmente líquida (¿así es?); además en los ingredientes pones que son 50 grms de maizena y 200 de mezcla (yo uso red mills para todo uso), pero en la preparación pones 125 grms de cada una de las harinas, por lo que desde ahí ya hay un problema… Para poder hacerla un poco más consistente –sólo un poco– tuve que agregar 100 grms más de mezcla… y media cucharadita de goma xanthan… Como te digo, el resultado es muy bueno, pero me gustaría saber cuales con las cantidades exactas y si la consistencia es líquida o espesa o parecida a la de un bizcocho… Gracias y Feliz Año… Ah, una cosa más, la hice a mano, porque no tengo máquina…

  • comesano
    14:09 on January 1st, 2012

    Estimado Oscar. Gracias por tu comentario. Había una errata en la explicación de la elaboracion del roscón. Las medidas correctas son las que aparecen en la lista de ingredientes de la receta: 200gr de harina panificable y 50gr de Maizena. La consistencia es parecida a la de la masa de pan. La goma Xantana es un buen truco para mejorar la masa haciéndola más esponjosa.

  • Oscar Hernandez H
    21:50 on January 2nd, 2012

    Gracias por tu respuesta, pero entonces algo está mal en los líquidos… a mi me queda totalmente líquida, por eso adicioné 100 grs más de mezcla y aún así quedó semilíquida…

  • comesano
    23:54 on January 2nd, 2012

    Puede tener que ver con la mezcla panificable que usas, cada marca puede tener una composición distinta. En cualquier caso no hay problema, añade un poco de tu mezcla hasta que quede pastoso. Si usas un molde redondo con agujero en el centro de los de bizcocho no tienes problema con la densidad de la masa aunque sea más líquida. Pincela antes el molde con aceite de oliva para que no se pegue.

  • comesano
    23:30 on February 6th, 2012

    Querido “yomismo”, gracias por probar la receta y expresar tu opinión.
    Depende de la harina que estés usando las cantidades pueden variar para conseguir la misma consistencia. Yo utilizo estas cantidades. Lo puedes meter también en un molde redondo con agujero.
    Para que doble su volumen un truco es meterlo en el horno a 50ºC para que la levadura se active y crezca, aunque lo de que doble su volumen no es primordial, lo puede hacer en el horno cuando se empieza a cocer.

  • Deja un comentario

    * Requerido
    ** Su email no se publica


WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera