preload preload preload preload

Intolerancia al gluten y celiaquia

intolerancia o sensibilidad al glutenSe ha aprendido mucho en los últimos años sobre los peligros del gluten para las personas con enfermedad celíaca. Pero lo más importante es que los científicos han sido capaces de distinguir entre la más conocida enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten (en ausencia de la enfermedad celíaca).

La enfermedad celíaca (EC) es una de las posibles complicaciones de ser intolerantes o sensibles al gluten. La enfermedad celíaca se caracteriza por una enteropatía (daño) en las vellosidades intestinales. Estas son las pequeñas proyecciones pilosas del tracto intestinal que nos ayudan a absorber los nutrientes de nuestros alimentos. Las personas que desarrollan EC parecen mostrar también un factor de riesgo genético. Se trata del gen DQ2 y DQ8, ambos se han identificado como un factor de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad celíaca. Los que llevan uno de estos genes tienen una probabilidad mucho mayor de desarrollar la enfermedad celíaca.

Durante muchos años, cuando los médicos examinaban a los pacientes con síntomas relacionados con la celiaquía, si no encontraban la enteropatía (daño) del intestino delgado se le decía al paciente que no tenía peligro de comer gluten. No se reconocía que se podría presentar otros síntomas y consecuencias de la ingestión de gluten sin tener las vellosidades dañadas.

Ahora sabemos que hay muchas más personas que son sensibles al gluten, pero que no llevan los marcadores genéticos comunes en la enfermedad celíaca, ni muestran el síntoma más común de la enfermedad celíaca. Esto ahora se clasifica como intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten. La sensibilidad al gluten puede ser tan perjudicial para la salud como la enfermedad celíaca. Así que al descubrir que uno no tiene EC, es importante tener en cuenta la cuestión más amplia de la sensibilidad al gluten potencial.

Siempre solemos relacionar la celiaquía con temas digestivos. Hay gente con síntomas intestinales y digestivos, que entienden cuál era su problema una vez diagnosticado; lo que parece difícil de entender es que algunos síntomas neurológicos que les han podido molestar durante tanto tiempo tenían altas probabilidades de estar relacionados con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

El investigador norteamericano Dr. Rodney Ford, autor del libro “Full of It!”, explica que el gluten daña el cerebro y el sistema nervioso de estas personas. Esto explica por qué muchos de los que tienen problemas de gluten se quejan de cosas como la “niebla del cerebro”, la ansiedad y dolores de cabeza, migrañas.  Y sabiendo que hay muchos nervios en el intestino, ahora parece más lógico que el intestino se vea afectado.

Algunos de los que tienen sensibilidad al gluten pueden desarrollar plenamente la enfermedad celíaca, y como hemos visto, otros muchos no lo hacen. Y estos individuos con una sensibilidad al gluten no celíaca pueden desarrollar una serie de otras complicaciones como otras enfermedades autoinmunes, daño a los nervios, el cáncer, la esquizofrenia, y otros.

La enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y sus problemas relacionados pueden ser difíciles de comprender.

Si usted está preocupado acerca de su salud y tiene síntomas que no se resuelven, sería prudente que al menos descartar la posibilidad de que la sensibilidad al gluten sea la causa de su sufrimiento.

  • 5 Respuestas a "Intolerancia al gluten y celiaquia"

  • Paqui Puerto
    11:09 on November 18th, 2011

    Gracias por toda la información que ha sido de gran valor.

  • Ana Quintas
    12:58 on November 18th, 2011

    Me parece ´muy interesante su artículo.
    Ya desde hace un par de años he leido estudios de la relación entre la intolerancia al gluten y por ej anorexia/bulimia.
    Mi duda es ¿ qué marcadores se realizan para diferenciar la sensibilidad y la enfermedad celíaca ??.
    Me gustaría ver también la fuente de esta información, estoy pensando en prepreparar una ponencia sobre las pautas a dar desde la consulta de enfermería a un recién diagnósticado de celiaquía hasta q ‘nos llegue’ ese bendito libro. Pero para exponer la introducción a la enfermedad, cuanto más cuente, y más pueda asegurar mejor. Quiero meter en ‘vereda’ a mis compañeros de primaria, y como cuando compartimos guardias no me escuchan, si se lo explico en una ponencia pues mejor.

    Gracias por todo.
    Ana Quintas.

  • comesano
    1:00 on November 21st, 2011

    Ana. Gracias por escribir. La fuente de información es una página americana en la que puedes encontrar bastante información para tu ponencia. En este enlace puedes ver una ponencia sobre la diferencia entre celiaquía y sensibilidad al gluten. Un saludo
    http://www.primohealthcoach.com/gluten-sensitivity

  • Patricia
    13:33 on January 15th, 2012

    Muy bueno el artículo.

  • Georgina
    1:37 on September 18th, 2012

    Gracias.Hay médicos que van de listillos y rechazan la posibilidad de la existencia de la sensibilidad al gluten no celíaca

  • Deja un comentario

    * Requerido
    ** Su email no se publica

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera