Lactancia materna y enfermedad celíaca
El debate sobre el impacto de la lactancia materna en el desarrollo de la celiaquía está poco desarrollado a nivel científico, pero parece que cada vez existe más evidencia de que la prolongación del periodo de lactancia disminuye la probabilidad de desarrollar la enfermedad entre aquellos que puedan tener una disposición genética a contraerla.
La leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño a través de una serie de mecanismos biológicos complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones. Contiene anticuerpos contra los antígenos que han superado los sistemas inmunológicos de las madres antes o durante el embarazo.
Varias investigaciones indican que algunos factores de la nutrición infantil durante el primer año de vida pueden tener un impacto sobre el riesgo a desarrollar la enfermedad celíaca. Lo primero que tenemos que recordar es que uno tiene que tener una predisposición genética para contraer la enfermedad, es decir que si un niño nace sin predisposición genética nunca desarrollará la enfermedad sin importar la nutrición que tenga. Pero si existe esa compatibilidad, entonces la nutrición si pueden tener un impacto en el desarrollo de la celiaquía.
El factor más importante, según el profesor Stefano Guandalini escribe en un documento del centro de investigación para la celiaquía de la Universidad de Chicago, es si el niño ha sido amamantado por la madre o no, y hasta que edad. Muchos estudios muestran que una lactancia materna prolongada (hasta un año) protege a los niños, por lo menos parcialmente, de desarrollar la celiaquía durante su vida.
Lo que parece ser más relevante es si la madre sigue amamantando al bebé durante el periodo de introducción del gluten en su dieta. Un estudio en el Reino Unido estima que la reducción de casos podría ser de hasta 2.500 al año. Esto es complicado en el mundo actual donde las madres tienen que incorporarse a trabajar por lo general después de los 4 meses de baja maternal en España y en la mayoría de países desarrollados.
Otro factor importante es el momento de introducir el gluten en la dieta del bebé. Un estudio en Estados Unidos de América demuestra que la probabilidad de contraer la enfermedad aumenta significativamente si se introduce el gluten durante los tres primeros meses comparado con los niños que lo prueban entre los cuatro y seis meses.
Finalmente la cantidad de gluten que se introduce en la dieta también es importante, como demostró un estudio en Suecia. Los niños que tuvieron cantidades mayores de gluten en su dieta (principalmente trigo) tenían entre tres y cuatro veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad celíaca.
Algunas conclusiones se pueden sacar:
- La leche materna es protectora y debería intertar mantenerse la lactancia hasta el primer año de vida.
- La comida con gluten nunca debería introducirse antes del final del cuarto mes y probablemente mejor si se hace al final del sexto mes.
- La introducción del gluten debe hacerse en pequeñas cantidades y nunca más de dos cucharillas de cereales con gluten al día durante el primer año.
Una página interesante para ampliar información sobre lactancia materna es la de Crianza Natural en http://www.crianzanatural.com/art/ixg1.html
Bibliografía a consultar para un mayor detalle de los estudios realizados:
1. Akobeng, A.K. and R.F. Heller, Assessing the population impact of low rates of breast feeding on asthma, coeliac disease and obesity: the use of a new statistical method. Arch Dis Child, 2007. 92(6): p. 483-5.
2. Norris, J.M., et al., Risk of celiac disease au¬toimmunity and timing of gluten introduction in the diet of infants at increased risk of disease. JAMA, 2005. 293(19): p. 2343-51.
3. Olsson, C., et al., Difference in celiac dis¬ease risk between Swedish birth cohorts sug¬gests an opportunity for primary prevention. Pediatrics, 2008. 122(3): p. 528-34.
Fuente principal: Universidad de Chicago
Escrito por comesano
5 Respuestas a "Lactancia materna y enfermedad celíaca"
23:19 on January 25th, 2010
Muchas gracias por el artículo! Debería ser de lectura obligada, porque aclara las dudas al pequeño número (cada vez menos afortunadamente!) de madres que continuamos con la lactancia prolongada, sean sus hijos celíacos o no. En mi caso, como mi hijo apenas engordaba por un problema de reflujo durante los primeros meses, el pediatra nos recomendó ‘atiborrarle’ a gluten en todas las comidas para que engordara, con la mala suerte de que estaba predispuesto a la EC (antes no lo sabíamos).
No sabemos si fue la cantidad ”importante” de gluten que empezó a tomar a finales del sexto mes, o que estaba predispuesto a desarrollarlo en su primer año de vida, con diez meses. El caso es que seguimos con la lactancia desde hace 14 meses. Pero a pesar de todo el médico de Digestivo nos ha asegurado que gracias a haberle estado dando tanto tiempo el pecho el niño no se ha puesto peor.
La verdad, escuchar esto es el mejor consuelo.
0:08 on January 28th, 2010
Yo ya lo sospechaba o lo había oído porque soy pro- lactancia, pero soy consciente de que hay mucha gente, mucha, que aún cree que la leche materna no es buena o no alimenta, o piensa que si un niño es delgado es porque la leche de su madre no es buena…
23:36 on February 1st, 2010
Hay dos artículos en la revista Mazorca (nº 30, invierno 2009).Uno de la doctora Carmen Ribes que comenta sobre un estudio del proyecto Prevent CD, cuyas conclusiones se esperan a finales de 2010. Ella recomienda que la introducción al gluten de los lactantes debe coindidir con la lactancia materna.
En otro artículo del mismo número, la doctora Yolanda Sanz indica “una clara influencia del tipo de lactancia y el riesgo genético sobre la composicion de la flora intestinal, lo que puede contribuir al mayor o menor riesgo de padecer la enfermedad”.
Este tema es muy importante porque si los pediatras tuvieran esta información se podrían evitar muchos casos de celiaquía.
0:07 on July 8th, 2010
tengo una hija de casi 4 años que justamente hace 3 meses le han diagnosticado intolerancia al gluten. estuve con la lactancia materna hasta los 2 años. Creo en la lactancia, pero mi ejemplo no es el más adecuado para este artículo. si alguien sabe cual podría ser la razón agradeceré que se exponga. gracias
22:59 on July 15th, 2010
Hola Marinetis. De los artículos no se deduce que la lactancia materna inmunice al niño completamente, sino que la probabilidad de que la enfermedad celíaca o una intolerancia se active es menor. Siempre hay que tener en cuenta que el componente genético es muy fuerte en la propensión a la celiaquía.