Intolerancia y alergias

 

Home
Guía restaurantes y hoteles
Supermercados
Marcas
Casos reales
Recursos
Blog
Contacto

 


• Subscríbete a nuestro boletín •








Intolerancia y alergias



Un diagnóstico correcto es fundamental para el tratamiento de un paciente con una dolencia gastrointestinal. El paciente puede ser celiaco, o puede tener intolerancia al gluten, o padecer alergia al trigo. Es importante conocer las diferencias entre estos tres tipos de dolencias para aclarar su diagnóstico.

Es importante saber que tanto la enfermedad celíaca como la intolerancia la gluten y la alergia la trigo son todas ellas intolerancia alimenticias. De entre la muchas posibles son las tres intolerancias más comunes.


Alergia a algún alimento
El 5% de la población está afectada por algún tipo de alergia alimenticia. En el 20% de los casos los pacientes tienen una reacción del sistema inmunológico al alimento contaminante. Hay un tipo de análisis (RAST) que detecta alimentos que provocan alergias, aunque desafortunadamente la mayoría de los pacientes tienen alergias que no se detectan con este test. Este tipo de alergias se diagnostican con una dieta de eliminación de alimentos.

El alimento en cuestión provoca la respuesta inmunológica hacia una proteina alimenticia, el sistema inmunológico determina que ese alimento es dañino para el organismo, cuando en realidad no lo es. Los síntomas causados por una respuesta inmunológica son limitados en el tiempo y no causan daños duraderos en los tejidos del cuerpo. Hay una excepción con la respuesta inmediata a los cacahuetes y otros frutos secos que producen una respuesta hipersensible a la ingestión donde el individuo puede dejar de respirar y por tanto su vida corre peligro. Las alergias alimenticias pueden ser temporales; muchos niños las superan al cumplir los cinco años.


Intolerancia al Gluten
La intolerancia es una reacción inducida por un alimento, que no afecta al sistema inmunológico. La reacción en el aparato digestivo provoca síntomas gastrointestinales. Otro tipo de intolerancia alimenticia es a la lactosa., que se produce cuando el individuo no genera la encima necesaria para digerir el azucar presente en la leche. Esta condición produce gases, inflamación y dolor abdominal.

Este tipo de intolerancia se diagnostica con análisis respiratorios y otros medios. Como esta no es una condición relacionada con el sistema inmunológico, los análisis de anticuerpos (para medir la respuesta inmunológica) produciría un resultado negativo.


Reacción Autoinmunológica
Las enfermedades de alteración autoinmune se producen cuando el sistema inmunológico actúa para destruir los propios tejidos del cuerpo. El daño inducido por una respuesta autoinmune puede llevar a complicaciones médicas y riesgo de contraer otras enfermedades.

El desarrollo de una respuesta inmunológica está influenciado por la genética (hay dos factores genéticos establecidos para la enfermedad celiaca: DQ2 y DQ8) y factores del entorno.

La enfermedad celíaca es el único malfuncionamiento autoinmune donde se conoce la sustancia que lo provoca. Si se retira la ingesta del alimento contaminado la respuesta autoinmune deja de producirse. Esto significa que la persona celíaca que sigue una dieta libre de gluten tiene un sistema inmunológico tan sano como un ciudadano normal.

Si un paciente piensa que no ha sido diagnosticado correctamente y está manteniendo una dieta sin gluten, el análisis genético HLA de enfermedad celíaca puede ser útil. Es un análisis de sangre en el que el individuo tiene un 65% de probabilidad de no tener genes para la enfermedad celíaca. Si los genes no están presentes, un paciente con síntomas puede padecer una alergia o una intolerancia. Si los genes están presentes es posible que el paciente sea celíaco.

Condición Médica¿Afecta al Sistema Inmunológico?Riesgo genético¿Daño permanente de tejidos?
AlergiaSiSiNo
IntoleranciaNoSi*No
Enfermedad CelíacaSiSiSi
*No se ha identificado ningún gen en la literatura médica como responsable del desarrollo de una intolerancia al gluten.



Fuente: Universidad de Chicago